Infórmate, Ayuda, Combate y Previene el Virus del SIDA Headline Animator

Musica

gadgets para blogger descargar juegos para xo

martes, 22 de noviembre de 2011

ONU vislumbra posible fin de epidemia de sida



Texto: Maidolis Ramones Servet

Según Onusida, la expectativa de vida de los pacientes ha aumentado. En Venezuela hay 116 mil infectados y 36 mil están en tratamiento.

Tan solo mencionar la palabra “sida” una década atrás era una especie de sentencia a muerte. Ahora, tras el último informe de Onusida (Programa Conjunto de las Naciones Unidas para el VIH/Sida), el panorama se vislumbra diferente. Tanto que la institución se atrevió a señalar que el fin de la pandemia ya se vislumbraba.

“Nos encontramos en la antesala de un importante hito en la respuesta al sida. Hace tan solo unos años, parecía descabellado hablar sobre el fin de la epidemia a corto plazo. Sin embargo, la ciencia, el apoyo político y las respuestas comunitarias están empezando a dar frutos claros y tangibles”, afirmó el director ejecutivo de Onusida, Michel Sidibé.

Unas 34 millones de personas eran portadoras del VIH (virus de inmunodeficiencia humana, causante del sida) en 2010, un número récord, que Onusida atribuye a la generalización de tratamientos que prolongan la vida de los seropositivos y alientan la esperanza de desterrar la pandemia.

“Esos datos reflejan una expansión significativa del acceso al tratamiento antirretrovírico, que ha ayudado a reducir las muertes relacionadas con el sida, especialmente en los últimos años”, expuso Sidibé.

El informe reseña que región más afectada sigue siendo África subsahariana (5% de prevalencia entre la población adulta), seguida por el Caribe (0,9%) y Rusia (0,9%). 


 “Desde 1995, se han evitado 2,5 millones de muertes en países de ingresos bajos y medianos debido al tratamiento antirretrovírico. Solo en 2010 se evitaron 700 mil fallecimientos relacionadas con sida”, señaló el documento, de 52 páginas.

La epidemia del sida —subrayó Onusida— aún no terminó, pero el final puede estar cercano si los países invierten de manera inteligente.

El organismo plantea un objetivo ambicioso: “En los próximos cinco años, las inversiones inteligentes pueden impulsar la respuesta al sida hacia el logro de la visión de cero nuevas infecciones por el VIH, cero discriminación y cero muertes relacionadas con el sida”.

En América Latina la evolución se mantiene estable desde inicios de los años 2000 (0,4% de prevalencia). También se mantiene “obstinadamente estable” en América del Norte (0,6%) y Europa occidental y central (0,2%), “a pesar del acceso universal al tratamiento, de la atención y el apoyo, y de la amplia sensibilización” al tema, señaló el trabajo.

Estevan Colina, presidente de la asociación civil Manantial de Vida (Amavida) que vela por los derechos humanos de las personas portadoras del virus, señaló que en Venezuela, efectivamente, el acceso al tratamiento ha mejorado, pero los fallecimientos y nuevas infecciones siguen en aumento.

“A pesar 96 millones de dólares en que el Gobierno nacional invierte al año en tratamiento, 1.600 venezolanos mueren anualmente por sida. Eso se atribuye a que se invierte más dinero en tratamiento que en prevención. El Zulia está entre los estados más afectados debido a su densidad demográfica y a su condición fronteriza y portuaria”, indicó.

Según las cifras oficiales 6.000 zulianos viven con VIH y 3.800 se encuentran en tratamiento: “No todos los que tienen el virus están en tratamiento, porque algunos aún no lo requieren y otros porque al enterarse de la noticia abandona la consulta y no vuelve a presentarse”, expuso el representante de Amavida.

En Venezuela hay 116 mil infectados y 36 mil en tratamiento. El 90% adquiere el virus por transmisión sexual.

Jhonatan Rodríguez, presidente de la ONG StopVIH, recordó que el próximo 1 de diciembre se conmemora el Día Internacional de la lucha contra el Sida, elegido porque el primer paciente fue diagnosticado un día como éste, en 1981. “Aunque se han logrado grandes avances en la respuesta a la epidemia del virus, aún falta mucho por hacer para detener el avance del VIH en Venezuela y en el mundo”, opinó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vistas de página en total