Infórmate, Ayuda, Combate y Previene el Virus del SIDA Headline Animator

Musica

gadgets para blogger descargar juegos para xo

martes, 6 de diciembre de 2011

Sida: Hacia un mundo sin infecciones


Aspirar a cero transmisiones, cero muertes y cero discriminaciones, de aquí a 2015, es bien difícil, pero no imposible.

Los notables avances alcanzados en los últimos años en el tratamiento del VIH/sida se han revertido en una mejoría de la calidad de vida de las personas que padecen la dolencia, así como en el marcado incremento de la supervivencia y disminución de las complicaciones asociadas.

Se estima en unos 5,2 millones los seropositivos que reciben actualmente medicación antirretroviral, sin embargo, más de 10 millones no tienen acceso a tan indispensable terapia, situación que desencadena consecuencias irreversibles, un virus más resistente, el rápido avance de la enfermedad, e incluso la muerte anticipada.

Es por ello que el Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONUSIDA), busca avanzar hacia los objetivos de acceso universal a los servicios de prevención, tratamiento, atención y apoyo relacionados con el VIH, así como a detener y reducir la propagación del virus.

Para ello, la Junta Coordinadora del Programa diseñó una estrategia que pretende revolucionar la prevención del VIH, catalizar la próxima fase del tratamiento, la atención y el apoyo, y progresar en la realización de los derechos humanos y la igualdad de género.

Así destaca -Llegar a cero- nombre de la campaña enmarcada en de la celebración del Día Mundial de Respuesta al VIH/sida, el próximo 1 de diciembre. El llamado de atención de la efeméride está orientado a la necesidad de reducir las nuevas infecciones del VIH, las muertes vinculadas con la infección y la discriminación de que son víctima los enfermos del mal en determinadas partes del mundo.

En ese sentido, María Isela Lantero, jefa del Programa Nacional de Prevención y Control de las ITS/VIH/sida en Cuba, resaltó la importancia de la perspectiva, aunque reconoció es poco posible se haga realidad.

Aspirar a cero transmisión, cero muertes y cero discriminación, de aquí a 2015, es bien difícil, pero si vale conocer que esta afección se puede evitar, y que es posible llegar a un estatus en que la epidemia deje de ser un problema de gran magnitud, aseguró.

Cuba trabaja en su propia respuesta, para que al igual que el mundo, intentar reducir el número de casos de infecciones por VIH, aseveró.

Por su parte, Rosaida Ochoa, directora del Centro Nacional de Prevención ITS/VIH/sida en la isla, destacó que es la primera vez que ONUSIDA se pronuncia ante estas metas, las que por demás concuerdan con los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Los más recientes informes publicados estiman en 34 millones las personas que viven con VIH en el orbe, una cifra que aumentó en 2,7 millones las nuevas infecciones.

África subsahariana continúa siendo la región más afectada, -un 68 por ciento de todos los afectados residen en la región-, donde el sida cada año causó la muerte de cerca de un millón de africanos.

También preocupan los países de Europa del Este, que han reportado un incremento notable en la cifra de infecciones a partir del 2001.

La falta de recursos y financiamiento para invertir en la prevención de la afección ha ocasionado un retroceso en la evolución de la epidemia, resaltan expertos, quienes demandan una solución al problema.

Hay que encontrar un nuevo pacto entre donantes, gobiernos y países menos favorecidos, un nuevo compromiso global es necesario, aseguran.




Vistas de página en total