Infórmate, Ayuda, Combate y Previene el Virus del SIDA Headline Animator

Musica

lunes, 28 de marzo de 2011

VIH (+)



Si eres VIH positivo es probable que tengas muchas preguntas, ¿Por qué el VIH es tan complicado? ¿Por qué no es como otras enfermedades? Pues bien El VIH puede ser similar a otras enfermedades crónicas como las enfermedades del corazón y la diabetes, solo que junto al sida hay muchos tabúes. El reto constituye en controlar la enfermedad para que puedas vivir una vida normal.


Como con cualquier enfermedad crónica, el mantener un programa regular de visitas médicas es absolutamente esencial. Basado en su salud actual, usted y su doctor deben de acordar un programa de visitas regulares y de pruebas de sangre. Las pruebas de sangre ayudan a determinar si usted debe de comenzar, mantener, cambiar o descontinuar con sus medicamentos. Su doctor puede hacerle pruebas de enfermedades de transmisión sexual y medir los niveles de colesterol, funcionamiento del hígado, niveles de glucosa y otras variables importantes.
Su doctor puede cambiar sus citas y pedirle que usted regrese más a menudo. Esto puede ser un inconveniente pero nada es más importante como su salud y el mantener una buena relación doctor-paciente. Su doctor le puede pedir que se haga otras pruebas adicionales debido a que el/ella pueda estar investigando otras condiciones.
Mantenga un historial de sus resultados de laboratorios. Estos le darán una idea de su progreso y aprenderá el significado de las diferentes medidas de sangre. Es muy común en otras enfermedades crónicas que los pacientes mantengan un historial de sus medidas de sangre.


Comienzo: El Servicio de Salud Pública del país recomiendan que usted comience tomando medicamentos para controlar el VIH en su sistema cuando el conteo de sus CD4 es bajo y su carga viral es alta. No existen números exactos de niveles de CD4 y carga viral que determinen el inicio de medicamentos ya que las recomendaciones han estado cambiando. Su doctor podría recomendarle que usted comience a tomar anti-retrovirales aun cuando sus medidas no sean iguales a los estándar generales.

Muchos doctores hacen la prueba de resistencia antes de comenzar los medicamentos. Esta prueba le dice al doctor si usted es resistente a los medicamentos aunque usted nunca haya tomado medicamentos para el VIH. Es posible que usted haya sido infectado con un tipo de virus resistente a algunos de los medicamentos. La resistencia a los medicamentos es algo complicado y debe ser discutido con su doctor.

Su doctor le hará sugerencias sobre que combinación de medicamen-tos sería más exitosa para usted. El éxito depende de la efectividad del medicamento y de la adherencia al horario en que toma su medicina. Ya que es usted el que debe de mantener una adherencia casi perfecta en la toma de sus medicinas, el doctor colaborará con usted para decidir el momento apropiado para comenzar la terapia y las drogas que incluyen su primer régimen de medicamentos. 

El impacto de la depresión: Casi todo el mundo se siente triste y deprimido por su enfermedad o la cantidad de medicamentos que tiene que tomar todos los días. Esto es común y usted no está solo en sentirse de esta manera. Muchas personas han encontrado de gran ayuda el integrarse a grupos de apoyo donde ellos pueden hablar con confianza con otras personas VIH positivas acerca de cómo se sienten. Estos grupos de apoyo son ofrecidos frecuentemente por un proveedor de servicios locales o pueden ser referidos por otros pacientes que tienen VIH/SIDA. Si la depresión y la ansiedad comienzan a interferir con sus actividades diarias o su habilidad para tomar sus medicamentos, usted debe de buscar la ayuda profesional de un especialista de salud mental.

Todos tenemos diferentes actividades favoritas para enfrentar el estrés mental asociado con el VIH y el régimen médico. Algunas personas aprenden a meditar y a relajarse como una forma de calmarse. Otros encuentran satisfacción en el trabajo o involucrándose en actividades voluntarias. Otros encuentran que el culto y la oración les proveen de energía positiva, el deporte y actividades fisicas al aire libre tambien ayudan mucho. Pregúntese qué le da felicidad y trate de hacer esas cosas. El uso de drogas ilícitas puede aumentar su depresión.


Toda medicación tiene efectos secundarios – algunas más que otras. Aprenda a reconocer los efectos secundarios. Pregúntele a su doctor “¿Cuáles son los efectos secundarios de los medicamentos que me estoy tomando?” Si de antemano usted conoce los efectos secundarios que pueden ocurrir, usted estará mejor preparado para enfrentarlos. Notifique a su equipo médico de cualquier efecto secundario. Sólo usted puede decidir qué efecto secundario puede tolerar. ¿Se irán con el tiempo los efectos secundarios? ¿Son los efectos secundarios serios? ¿Qué puede hacer para manejar efectos secundarios como diarrea, nausea, diabetes, colesterol alto, etc.? Existen muchas cosas que su doctor puede hacer para reducir algunos de los efectos secundarios de sus medicamentos. 


La familia puede ser una fuente de apoyo. Es mejor ser honesto con familiares y amigos y que sepan de su condición ya que podrían ayudar a mantener su salud fisica y mental. La violencia doméstica, rechazo y la ignorancia son factores reales que pueden interferir en usted revelando su estatus. Es importante tener en cuenta estas cosas antes de revelar su estatus de VIH o de buscar colaboración en el mantenimiento del horario de sus medicinas.

Muchas personas encuentran fuerza y esperanza en la fe y en la comunidad religiosa. En muchas áreas del país, las comunidades de fe han estado a la cabecera ofreciendo ayuda a las personas con VIH/SIDA.

En su vida diaria usted probablemente tiene muchas otras cosas que le preocupan fuera del VIH, tales como tener comida en la mesa, pagar la renta, ver que sus hijos reciban educación, mantener un empleo. Estos son estreses que se incrementan con el VIH. Si usted no se cuida, puede que usted no esté para disfrutar de las otras cosas que le son importantes. El incluir su cuidado de HIV en su vida diaria podría requerir un cambio en sus prioridades. Pero si usted puede integrar todo – las necesidades de sus seres amados, su trabajo y las otras cosas que son im portantes para usted; al final todos ganamos. 
 Deja un comentario

Páginas vistas en total