Infórmate, Ayuda, Combate y Previene el Virus del SIDA Headline Animator

Musica

gadgets para blogger descargar juegos para xo

jueves, 20 de octubre de 2011

La mitad de los casos de sida se diagnostica tarde



La mitad de los casos de sida se diagnostica con retraso, y la mayoría corresponde a hombres heterosexuales mayores de 44 años, según ha destacado hoy el secretario de Estrategia y Coordinación del departamento de Salud, Francesc Sancho, con motivo del Día de la Prueba del VIH.

El diagnóstico precoz es una gran herramienta para prevenir nuevas infecciones, ya que comporta beneficios para la persona detectada y para el resto de la sociedad. Se estima que con tratamiento retroviral la infección por VIH se reduce hasta un 96%.

Durante el 2010 se realizaron en Cataluña 305.000 pruebas de detección del sida, unas 5.000 más que el año anterior, y se detectaron 684 casos de infección por VIH y 184 casos de sida.

Se considera que un diagnóstico es tardío cuando tiene criterios de tratamiento y la persona no está en contacto con el sistema sanitario, y esto se produce cuando el recuento de células CD4 está a un nivel menor de 350, según Jordi Casabona, del centro de Estudios Epidemiológicos sobre Infecciones de Transmisión Sexual y Sida de Cataluña (CEESCAT).

Casabona ha remarcado que aunque se han incrementado las pruebas en la red de laboratorios de Cataluña, donde se ha pasado de 26.168 pruebas en el 1993 a 305.837 en el 2010, y han crecido en los centros alternativos, especialmente tras la introducción de la prueba rápida, todavía hay que concienciar sobre la importancia del diagnóstico precoz del VIH, especialmente entre los colectivos de más riesgo.

Según Casabona, las pruebas rápidas en centros alternativos han pasado de 914 en el 2003 a 7.882 en el 2010, y pese a este incremento los retrasos en los diagnósticos siguen siendo muy altos.

En la rueda de prensa se ha cuantificado en un 30% el número de personas infectadas por VIH que no saben que son positivos, y se estima que estas personas, según estudios hechos en EEUU, pueden ser las responsables de entre el 50-70% de las nuevas infecciones.

Vistas de página en total