Infórmate, Ayuda, Combate y Previene el Virus del SIDA Headline Animator

Musica

gadgets para blogger descargar juegos para xo

miércoles, 13 de julio de 2011

Logran predecir la evolución del VIH



Investigadores del Instituto de Recerca de la Sida IrsiCaixa han logrado identificar un grupo de genes clave que permite prever la evolución del VIH, y explicar así el motivo por el que el sida se desencadena de forma fulminante en el 8% de los nuevos infectados.

Así lo han anunciado este miércoles el director del centro, Bonaventura Clotet, y el investigador y profesor Icrea responsable del trabajo de análisis, Xavier Martínez-Picado, quienes han destacado que la investigación abre una nueva línea de investigación para desarrollar una vacuna contra el sida.

El estudio, que publica la revista 'Journal of Clinical Investigation', se ha basado en el análisis completo del genoma de más de 60 infectados de VIH --la mitad de Barcelona y la mitad de Suiza--, que ha permitido identificar un grupo de seis genes implicados en la progresión rápida de la infección y prever la evolución en todos los pacientes.

A la luz del análisis, el 8% de los nuevos infectados evoluciona de forma muy rápida y a los tres años presenta un sistema inmunitario muy deteriorado, lo que remarca la necesidad de reforzar el diagnóstico precoz para evitar casos fulimantes de sida y también la prevención.

Los científicos apuntan que, dado que estos genes están relacionados con la activación del sistema inmunitario, la vacuna por el VIH se podría diseñar de tal forma que fuera capaz de manipularlos para estimular una respuesta inmunitaria adecuada.

"La identificación de estos seis genes ha sido posible gracias a que hemos conseguido reclutar la primera y más extensa cohorte de seguimiento de pacientes en los que la infección evoluciona rápidamente, y a la vez hemos podido identificar el porcentaje de este tipo de pacientes que es sorprendentemente elevado", ha señalado el investigador Martínez-Picado.

  

Vistas de página en total