Infórmate, Ayuda, Combate y Previene el Virus del SIDA Headline Animator

Musica

jueves, 28 de abril de 2011

Nueva vacuna contra el sida será experimentada en Sudáfrica

“Se trata de un prometedor instrumento para mejorar las funciones inmunológicas en sujetos HIV positivos en terapia antiretroviral”, destacaron los investigadores del ISS, según los cuales la vacuna terapéutica en estudio, llamada TAT, tiene como función “bloquear la patología en sujetos ya infectados”.

El estudio, en colaboración con el National Department of Health de Sudáfrica y financiado por el ministerio de Salud, está en fase de experimentación y por ello se pondrá a prueba en 200 sudafricanos infectados, después de que en su fase 1 se hizo lo mismo con 160 voluntarios italianos.

Los resultados de la experimentación de la fase 2 conducida en Italia en 11 centros clínicos y actualmente en etapa de complemento, indican que la vacunación con TAT es “segura e inmunológica” y “capaz de mejorar la respuesta inmune en los pacientes seropositivos ya en tratamiento”.

La vacuna TAT demostró un rol clave en la reducción de las alteraciones del sistema inmunitario encontrados en la infección de HIV y que normalmente persisten también en el transcurso del tratamiento antiretroviral eficaz.

El experimento evidenció además que son los pacientes con mayor compromiso inmunológico los que reciben los mejores beneficios de la vacunación con TAT.

“La cautela de todos modos es necesaria, pero si todo va bien, creo que podremos tener una vacuna terapéutica contra el sida en pocos años, tal vez en dos o tres”, comentó la investigadora Barbara Ensoli, responsable del equipo de experimentación del ISS.

La vacuna, explicó, “tiene la función de bloquear la enfermedad en sujetos ya infectados, con la enorme ventaja de mejorar notablemente la calidad de vida de estos pacientes”.

“El problema del sida es enorme y urgente y por ello se convirtió en una motivación también ética y humanitaria en la elección de voluntarios africanos para testear la vacuna”, afirmó Ensoli.

La fase de experimentación II que se hará en Sudáfrica fue precedida por la fase I en 160 pacientes italianos.

“Se trata de una fase de experimentación similar a la hecha en Italia pero sobre una población diversa, infectada por un subtipo diverso del virus HIV. El objetivo es verificar si es posible obtener los mismos resultados registrados en los test italianos en términos de eficacia”, explicó.  


 Deja un comentario

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Páginas vistas en total